La Delegación General Alvarado del Colegio de Técnicos Distrito 5, y la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios municipal, presentaron el decreto que permite darle cumplimiento al Reglamento General de Construcciones. De esta manera, los integrantes tendrán potestad de interpelar, modificar e incorporar artículos.
MIRAMAR (Corresponsal).- En Miramar quedó formalmente establecida la Comisión Urbano Ambiental para ir avanzando en diversas cuestiones que hacen a la infraestructura de esta localidad y el resto de las que componen el distrito de General Alvarado.
De esta manera, la Delegación del Colegio de Técnicos Distrito 5, y la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios municipal, presentaron el decreto Nº 2053/19 en el marco de darle cumplimiento al artículo 1-2-1 del Reglamento General de Construcciones.
De la reunión participaron, Armando Leal y Cristián Galván, como integrantes de la mencionada institución y el director de Obras Privadas de la comuna, Diego Vega.
La comisión tendrá a su cargo la interpretación, modificación, incorporación de artículos, como así también la resolución de casos no incluidos o atípicos. Estará compuesta por dos profesionales de la construcción pertenecientes a la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios, dos del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 Delegación Miramar, dos del Colegio de Arquitectos Distrito IX delegación Miramar, dos del Centro de Técnicos de General Alvarado, dos del Colegio de Ingenieros e igual cantidad del Colegio de Agrimensores, si los hubiere en todos los casos.
Cuando la modificación se refiera a aspectos específicos y la comisión lo considere apropiado convocará a un miembro de asociaciones intermedias, involucradas en ese aspecto reglamentario.
Si bien en cada caso los informes de este grupo de trabajo tendrá carácter no vinculante, las partes celebraron la conformación de estos espacios de articulación institucional entre el Estado local e instituciones, como herramienta de modificación y transformación social, urbano y ambiental en provecho de generar acciones y medidas tendientes a mejorar la calidad habitacional de la comunidad en su conjunto.
“Hace un año y medio que empezamos a trabajar en el tema, los técnicos y arquitectos nos estaban reclamando que el reglamento general de construcciones vigente hace unos 20 años, exigía una comisión evaluadora del articulado. A partir de eso, tomamos la propuesta para también poner sobre la mesa modificaciones necesarias que están siendo presentadas en el plan estratégico del municipio”, dijo a LA CAPITAL, el director de Obras Privadas de la comuna, Diego Vega.
“Estamos trabajando en cuestiones relacionadas a la zonificación, uso de suelo, informes de fachada y un proyecto de ordenanza sobre edificios seguros que esperemos vayan avanzando con el tiempo”, agregó el funcionario.